Willem Dafoe


Originario de Appleton, Winsconsin, William J. Dafoe nació en 22 de julio de 1955, hijo de Muriel Sprissler y William Alfred Dafoe. Estudió en la Appleton High School y posteriormente en la Lawrence University. Estudio arte dramático en la Universidad de Wisconsin-Milwakee, y poco antes de graduarse se fue de gira con el grupo de Teatro Experimental Theatre X. A comienzos de los años ochenta se mudó a Nueva York para probar suerte en el teatro y en cine, sus trabajos fueron generalmente en el género policiaco, siendo el más destacado To Live and Die in L.A. (William Friedkin, 1985), el cual puso a Dafoe en la mira de proyectos más ambiciosos.

Como el poco convencional Sargento Elías en la película Pelotón (Platoon, Oliver Stone, 1986), Dafoe consiguió posicionarse en la nueva generación de actores de carácter. Su consolidación vendría dos años más tarde gracias a dos filmes de alto perfil. En Mississippi en Llamas (Mississippi Burning, Alan Parker, 1988), Dafoe coprotagonizaría al lado de Gene Hackman, y en la polémica La Última Tentación de Cristo (The Last Temptation of the Christ, Martin Scorsese, 1988) interpretaría a Jesús de Nazareth, siendo alabado por la crítica a pesar de las posturas ambivalentes respecto al filme. Después volvería a trabajar con Oliver Stone en Nacido el 4 de Julio (Born the Fourth of July, 1989).

El inicio de la década de los noventas se vería marcado por sus trabajos con directores de prestigio internacional y poco convencionales, como es el caso de Salvaje de Corazón (Wild at Heart, 1990) dirigida por David Lynch, o Far Away, So Close (1993) del alemán Wim Wenders. En 1994, sería el interés romántico de Miranda Richardson en Tom & Viv (Brian Gilbert) en una película de época, mientras que en Peligro Inminente (Clear and Present Danger, Phillip Noyce) regresaría al terreno de la acción y el thriller. Otras participaciones breves pero interesantes incluyen a su vengativo David Caravaggio en El Paciente Inglés (The English Patient, Anthony Minghella, 1996), el impasible Rolfe Whitehouse de Aflicción (Afliction, Paul Schrader, 1997), el travestido Paul Smecker de The Bondock Saints (Troy Duffy, 1999) y el elusivo detective Kimball de Psicópata Americano (American Psycho, Mary Harron, 2000).

Con la llegada del nuevo milenio, la carrea de Dafoe ha tomado nuevos vuelos, comenzando con su segunda nominación al Óscar como Actor de Reparto por su terrorífico Max Schrek en La Sombra del Vampiro (The Shadow of the Vampire, Elias Merhige, 2000) y su Duende Verde en El Hombre Araña (Spiderman, Sam Raimi, 2002). Otros trabajos que han explotado su cualidad de actor de carácter incluyen Había una Vez en México (Once upon a Time in Mexico, Robert Rodríguez, 2003), prestando su voz en Buscando a Nemo (Finding Nemo, 2003), Vida Acuática (The Life Acuatic with Steve Zissou, Wes Anderson, 20004), El Aviador (The Aviator, Martin Scorsese, 2004), y la propositiva Manderlay (Ídem, Lars Von Trier, 2004).

 

PREMIOS

(*) Indica nominación y premio.

 

Premios de la Academia.

2000- Mejor Actor de Reparto- La Sombra del Vampiro.

1986- Mejor Actor de Reparto- Pelotón.

 

Globos de Oro.

2000- Mejor Actor de Reparto- La Sombra del Vampiro.

 

Premio del Gremio de Actores.

2000- Mejor Actor de Reparto- La Sombra del Vampiro.

1996- Mejor Ensamble- El Paciente Inglés.

 

DATOS CURIOSOS

Casi no uso dobles en sus secuencias de acción en El Hombre Araña.

Enfermó de fiebre amarilla en el set de Pelotón.

El único actor nominado al Óscar por interpretar un vampiro en La Sombra del Vampiro.

Candidato a ser el Guasón en Batman (Batman, Tim Burton, 1989).

 

VIDEOS 

Muerte del Sargento Elías en Pelotón.

 

Montaje de Willem Dafoe en Boondock Saints.

http://www.youtube.com/watch?v=0PZXrAlMjBs

 

Escena de La Sombra del Vampiro.

 http://www.youtube.com/watch?v=5DLJN7i2UHc

 

 

No hay comentarios: