Vo Nguyen Giap


Vo Nguyen Giap nació en Quang Binh, provincia de Vietnam, en 1912. Se educó en la Universidad de Hanoi, donde obtuvo un doctorado en economía. Después de salir de la universidad enseñó historia en Hanoi. Más tarde se unió al Partido Comunista y participó en varias manifestaciones contra el imperio francés en Vietnam. El General Giap es considerado como uno de los más interesantes personajes de la Guerra de Vietnam. Él no había recibido ninguna instrucción formal en la ciencia militar, pero no era en absoluto ignorante del arte de la guerra. El admirado Napoleón y T.E. Lawrence y se describe a sí mismo como un autodidacta general.

Giap formó parte del primer comando, que fue un grupo de 34 guerrilleros, que dio lugar a algunas pequeñas victorias, al final de su carrera mandó el mundo la tercera mayor del ejército y fue aclamado como el artífice de la victoria de Vietnam. Después de que el francés prohibió el Partido Comunista, Giap escapó a China donde se convirtió en un diputado clave de Ho Chi Minh y se le dio el mando sobre la guerrilla Viet Minh.
Entre 1942 a 1945 Vo Nguyen Giap ayudó a organizar la resistencia a la ocupación del ejército japonés. Cuando los japoneses se rindieron ante los Aliados después de la caída de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, el Vietminh se encontraba en una buena posición para asumir el control del país y Vo Nguyen Giap servido en virtud de Ho Chi Minh formo parte del gobierno provisional.

Giap orquestó la derrota de los franceses en la batalla de Dien Bien Phu en 1953. El 13 de marzo de 1954, Vo Nguyen Giap lanzó su ofensiva. Por cincuenta y seis días, el Vietminh empujado las fuerzas francesas de nuevo hasta que sólo ocupa un pequeño espacio de Dien Bien Phu. Vo Nguyen Giap siguió siendo comandante en jefe del Vietminh en toda la guerra de Vietnam y continuó siendo ministro de defensa de la República Democrática de Vietnam. Fue el jefe militar vietnamita del Norte líder en la posterior guerra contra las fuerzas de EE.UU.

 En 1967, Giap fue el diseñador de la ofensiva Tet, lo que resultó ser su última gran participación militar, en 1973 se jubila después de la Ester no ofensivas. Al parecer sufren de la enfermedad, Giap renunció a su posición como ministro de Defensa en 1980 y perdió su asiento en el politburó en 1982, después de lo cual se convirtió en jefe de la Comisión de Ciencia y Tecnología. En julio de 1992, fue galardonado con la Orden Estrella de Oro de Vietnam, uno de los más alto grados de honor. 

No hay comentarios: