Robert Zemeckis

El director estadounidense Robert Lee Zemeckis nació el 14 de Mayo de 1952 en la ciudad de Chicago, hijo de padre lituano y madre italoamericana, ambos de fuertes convicciones católicas. Al igual que muchos directores contemporáneos, Zemeckis comenzó experimentando con una cámara de 8 mm, haciendo principalmente animaciones en stop-motion. Estudió y se graduó de la Universidad del Sur de California de Artes Cinematográficas en 1973, donde conoció a Bob Gale, quien sería buen amigo suyo y con quien escribirçia algunos de sus primeros guiones.

Luego de algunas películas mediocres y banales a finales de la década de los setenta y principios de los setenta, Robert Zemeckis comenzó a despuntar en 1985 con la primera parte de la que sería una de las franquicias fílmicas más exito

sas de todos los tiempos, Volver al Futuro (Back to the Future, 1985). En ella, Zemeckis supo utilizar lo que después sería la patente en todos sus trabajos: la innovación tecnológica como recurso narrativo y dramático.

Su siguiente trabajo fue aún más complejo, e igualmente bien recibido por la crítica y el público, y es que ¿Quién Engañó a Rogger Rabit? (Who Framed Rogger Rabit?, 1988), hizo interactuar en el celuloide a seres humanos con dibujos animados, labor compleja en los terrenos de fotografía, edición, mezcla de sonido, efectos de sonido y efectos visuales.

Los años siguientes consolidaría su estatus de director palomero con las secuelas de Volver al Futuro II (Back to the Future II, 1989) y Volver al Futuro III (Back to the Future III, 1990), donde Zemeckis puso su tradicional cuota d

e efectos visuales, sumado a una congruencia argumentativa y a un guión sólido en una película que, en manos de cualquier otro, pudo haber sido un rotundo fracaso. Un trabajo que le reportó críticas encontradas fue La Muerte le Sienta Bien (Death Become to Her, 1992), dado que la forma superó a la sustancia y la cinta, argumentativamente, dejó mucho que desear.

Sin embargo, sería en 1994 que Zemeckis se consolidaría como director, al realizar la cinta Forrest Gump (Ídem), donde demostraría su capacidad para llevar a cuestas un drama, dirigir actores como Tom Hanks o Sally Field, sumado a su tradicional cuota de efectos visuales, que en este caos permitieron a los actores interactuar en documentos históricos de tipo filmográfico, pudiendo ver a Tom Hanks en su papel de Forrest Gump platicar lo mismo con John F. Kennedy que con Richard Nixon o John Lenon.

La cinta, no sin ciertas críticas se hizo acreedora al Óscar a Mejor Película, y Robert Zemeckis se impuso a Krytoff Kieslowski y Quentin Tarantino como Mejor Director, de manera un tanto cuestionable, aunque no injusta. La película también conquistó la estatuilla dorada en lo rubros de Mejor Actor, Guión Adaptado, Edición y Efecto Visuales.

Si bien la carrera de Zemeckis no ha alcanzado nuevamente el nivel conseguido cuando hiciera Forrest Gump, el dinero obtenido por las ganancias de la cinta le ha permitido realizar proyectos más personales, como en el caso de Contacto (Contact, 1997) donde trabajo con Jodie Foster y Matthew McCaunaghey, o Naúfrago (Cast Away, 2000), que lo reunió nuevamente con Tom Hanks.

También Zemeckis se ha visto en la posibilidad de experimentar con nuevas tecnologías, especialmente aquellas generadas por computadora que permiten la captación de movimientos y expresiones en 3D dimensión de actores reales. Estos experimentos se han visto en sus últimos dos trabajos: El Expreso Polark (The Polar Express, 2004) y Beowulf (Ídem, 2007). Actualmente, Zemeckis trabaja en Canción de Navidad, ya en postproducción y planeada para estrenarse en el 2009.

Como productor, Zemeckis ha trabajado en proyectos que permitan la utilización de diversos recursos tecnológicos, tanto en televisión como en cine. Algunos de sus trabajos son la serie televisiva Cuentos desde la Cripta, El Barco Fantasma (Ghost Ship, Steve Beck, 2002), Gothika (Ídem, Matthieu Kazovitz), La Casa de Cera (House of Wax, Jaume Collet-Serra) y Monster House (Ídem, Gil Kenan, 2006).

 

PREMIOS 

(*) Indica nominación y premio.

 Premios de la Academia.

*1994- Mejor Director- Forrest Gump.

1985- Mejor Guión Original- Volver al Futuro.

 Premio del Gremio de Directores.

*1994- Mejor Director- Forrest Gump.

1988- Mejor Director- ¿Quién Engañó a Rogger Rabit? 

Globos de Oro.

*1994- Mejor Director- Forrest Gump.

1985- Mejor Guión- Volver al Futuro.

 Premio del Sindicato de Escritores.

1985- Mejor Guión Original- Volver al Futuro.

 

DATOS CURIOSOS

 Sus secuencias iniciales suelen ser tomas continuas de larga duración y de alta complejidad, como en el caso de Forrest Gump.

 Frecuentemente trabajan con el Tom Hanks y Christopher Lloyd.

 Es buen amigo del director neozelandés Peter Jackson. Ambos se conocieron durante el desayuno de nominados al Óscar en 1995, Zemeckis nominado como Mejor Director por Forrest Gump, y Jackson como Mejor Guión Original por Criaturas Celestiales.

 

VIDEOS

 

Como se hizo ¿Quién engañó a Roger Rabit?

  

Escena de El Expreso Polar.

 http://www.youtube.com/watch?v=qqLvNrnTA5s

No hay comentarios: