Robert Duvall

Es un actor y director estadounidense, considerado uno de los cinco mejores actores vivos de Hollywood. Nació en San Diego, California. Su padre, William Howard Duvall, fue almirante en la Armada de los Estados Unidos  y tenía raíces francesas; su madre fue una actriz aficionada descendiente del General Robert E. Lee.

Estudió  interpretación en la Neigborhood Playhouse School of Theatre de Nueva York bajo tutela de Sanford Meisner.  En ese tiempo estuvo trabajando en una oficina de correos de Manhattan como oficinista, puesto que abandonó a los seis meses. Duvall aseguró que el no quería trabajar en el mismo sitio durante veinte años.

Es amigo de los actores Dustin Hoffman y Gene Hackman a los que conoce desde sus comienzos en el mundo de la interpretación.

Su debut en el mundo de cine fue en el papel de Boo Radley en la película Matar a

 un ruiseñor  (1962) pero su verdadero salto a la fama fue una década después, cuando interpretó a Tom Hagen en El padrino (1972) y El padrino II  (1974). Fue candidato al Oscar al mejor actor de reparto por la película Acción civil y por su papel de Coronel Kilgore en Apocalypse Now  (1979). También fue candidato al Oscar, pero en la categoría de mejor actor por El don del coraje (1980) y El apóstol  (1997) y lo ganó en 1983 por su papel en Gracias y favores. 

En 1997, dirigió El apóstol, película que narra la historia de un predicador que huye de la ley, y en 2002 Assassination Tango, un thriller sobre una de sus aficiones favoritas, el tango. Fue premiado con la Medalla Nacional de las Artes  en 2005 y recibió la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 18 de septiembre de 2003.  

PREMIOS Y NOMINACIONES:

Nominado por los premios de la Academia y por BAFTA a mejor actor de reparto por The Godfather en 1972.

Nominado por los premios BAFTA por su actuación en Network nen 1976.

Ganador del premio BAFTA, del Golden Globe y nominado para los premios de la Academia por mejor actor de reparto en Apocalypse now, en 1979.

Nominado por los premios de la Academia como mejor actor por The great Santini, en 1979.

Ganador de los premios de la Academia y del Golden Globe por mejor actor en Tender Mercies, en 1983.

Ganador del Golden Globe, nominado por los premios Emmy por su papel de Augustus “Gus” McCrae en Lonesome Dove (aquí señaló que éste ha sido su rol favorito de toda su carrera).

Ganador del Golden Globe y nominado para los premios Emmy por Stalin en 1992.

Nominado a los premios Emmy por The Man who captured Eichman.

Nominado por los premios de la Academia y por los Globos de Oro como major actor de reparto por A civil action.

Ganador del premio Emmy y nominado a los Globos de Oro por Broken Tail en 2006.

 

VIDEOS

Apocalispis ahora: 


Entrevista para “We own the night”:

http://www.youtube.com/watch?v=xDBuGoiQtYw

 

1 comentario:

Unknown dijo...

El actor Robert Duvall ha sido excelente en todas las actuaciones que ha llevado a cabo, uno de mis favoritos fue en la película de El Juez, donde interpreta al juez quien tiene una enfermedad y no puede recordar las cosas, será culpado de homicidio y su hijo (al que menos aprecia) tendrá que sacarlo de este asunto.