Richard Nixon


Nació en Yorba, California el 9 de enero de 1913. Fue el presidente número 37 de los Estados Unidos (1969-1974) y el único que ha renunciado a este cargo. También fue el trigésimo sexto vicepresidente de dicho país (1953-1961).


Estudió en Whittier College y se graduó con mención especial, lo que le valió una beca para acudir a la Escuela de Leyes de la Universidad Duke, en Carolina del Norte. En 1940, se casó con Patricia Ryan y tuvieron dos hijas: Patricia (Tricia) y Julie. Durante la Segunda Guerra Mundial, Nixon sirvió como teniente comandante en el Pacífico.


Cuando dejó el servicio, fue elegido para el Congreso en su distrito de California. En 1950, ganó un puesto en el senado. Dos años más tarde, e General Dwight David Eisenhower lo escogió para vicepresidente en su candidatura.


Como vicepresidente, Nixon asumió grandes responsabilidades en la administración de Eisenhower. Nominado para presidente por aclamación en 1960, perdió por una pequeña diferencia contra John F. Kennedy. En 1968, volvió a ganar la nominación de su partido y derrotó al vicepresidente Hubert H. Humphrey y al candidato del partido independiente, George C. Wallace.

Durante su visita a Beijing y Moscú, en 1972, redujo tensiones entre China y la URSS. Sus reuniones con el líder ruso, Leonid I. Brezhnev, lograron llevar a cabo un tratado para limitar armas nucleares estratégicas entre ambos países. En enero de 1973, Nixon anunció un acuerdo con Vietnam del Norte para terminar la participación de Estados Unidos en Indochina. En 1974, su Secretario de Estado, Henry Kissinger, negoció acuerdos de separación entre Israel y sus enemigos, Egipto y Siria.


En 1972, Nixon derrotó al candidato demócrata George McGovern con un margen muy amplio de diferencia. Unos meses más tarde, su administración fue asediada por el famoso “Escándalo Watergate” derivado de una desintegración en las oficinas del Comité Nacional Democrático durante la campaña de 1972. La desintegración se le atribuyó a los funcionarios del Comité de Reelección Presidencial. Un buen número de funcionarios administrativos renunciaron; algunos fueron después condenados por delitos relacionados con esfuerzos para encubrir el asunto. Nixon negó haber estado involucrado personalmente, pero las cortes lo forzaron a ceder grabaciones, las cuales indicaban que él, precisamente, había intentado desviar las investigaciones.


Como consecuencia de escándalos desvinculados en Maryland, su vicepresidente Spiro T. Agnew renunció en 1973. Nixon nominó (y después el Congreso aprobó) al dirigente Gerald R. Ford como vicepresidente.


Frente a lo que parecía casi un juicio seguro, Nixon anunció el 8 de agosto de 1974 que él renunciaría al día siguiente a su cargo para empezar “ese proceso de curación, el cual es tan desesperadamente necesario en América.”

En sus últimos años, Nixon obtuvo alabanzas por sus grandes habilidades como estadista. Antes de morir el 22 de abril de 1994 en Nueva York, escribió numerosos libros sobre sus experiencias en la vida pública y sobre política exterior.

No hay comentarios: