Michael Caine


Sir Maurice Joseph Micklewhite Jr., mejor conocido como Sir Michael Caine, es un actor británico que ha trabajado en la pantalla grande por ya cinco décadas, siendo uno de los más respetados y prolíficos en la industria cinematográfica. Nacido el 14 de marzo de 1933 en Rotherhithe en el South East de Londres, hijo de Ellen Frances Marie Burchell y de Maurice Joseph Micklewhite Sr. Mientras realizaba su Servicio Militar, participó en la Guerra de Corea. A su regresó, comenzó a buscar suerte en el West End de Londres, equivalente al Broadway Neoyorkino. El apellido artístico de Caine lo adoptó por la película The Caine Mutiny.

Luego de varios trabajos como extra en la pantalla grande y como actor invitado en series de televisión en su natal Inglaterra. Su gran debut sería a mediados de los años sesenta, en la película Alfie (Ídem, Lewis Gilbert, 1966), donde Caine interpretaría a un gigoló empedernido que aprende una valiosa lección. Ese mismo año haría mancuerna con Shirley Maclaine en la comedia gansteril Gambit (Ídem, Ronald Neame), para cerrar la década con La Estafa Maestra (The Italian Job, Peter Collinson, 1969). Otros trabajos relevantes en la década de los setenta fueron La Mancha (Sleuth, Joseph L. Mankiewicz, 1972) al lado de Sir Laurence Olivier, El Hombre que Debía ser Rey (The Man Who Would Be King, John Huston, 1975) y California Suite (Ídem, Herbert Ross, 1978), al lado de una divertidísima Maggie Smith.

En los años ochenta continuaría con su versátil labor actoral, como su villano travestido en Vestida para Matar (Dressed to Kill, Brian de Palma, 1980), su encantador Frank Bryant en Educando a Rita (Educating Rita, Lewis Gilbert, 1983), su atolondrado Elliot en Hannah y sus Hermanas (Hannah and her Sisters, Woody Allen, 1986) que le valdría su primer Óscar como Mejor Actor de Reparto, o su coprotagónico en Mona Lisa (Ídem, Neil Jordan, 1986), así como papeles en películas para televisión como Jack el Destripador en 1988 o Dr. Jekyll y Mr. Hyde en 1990.

Durante los noventa alternaría excelentes trabajos en televisión como WWII: When the Lions Roared, interpretando a Josef Stalin, o Mandela and de Clerk, donde interpretó a F.W. de Clerk, o su Capitán Nemo en 20,000 Leguas de Viaje Submarino. En el cine, sus trabajos más reputados vinieron a finales de la década con Pequeña Voz (Little Voice, Mark Herman, 1998), o Las Reglas de la Vida (The Cider House Rules, Lasse Halström, 1999), papel que le dio su segundo premio de la Academia como Mejor Actor de Reparto. El nuevo milenio lo comenzó con roles de carácter, siendo los más destacables el de Letras Prohibidas (Quills, Philip Kauffman, 2000) como un rígido y retorcido psiquiatra, o su afeminado asesor de imagen en Miss Simpatía (Miss Congeniality, Donald Petrie, 2000).

Otros trabajos interesantes han sido su Nigel Power, papá del agente Austin Powers en Goldmember (Ídem, Jay Roach, 2002), su Thomas Fowler en el remake de El Americano (The Quiet American, Phillip Noyce, 2002) basada en la novela de Graham Greene, así como pequeñas apariciones en Batman Inicia (Batman Begins, Christopher Nolan, 2005), Hechizada (Bewitched, Nora Ephron, 2005), Niños del Hombre (Children of Men, Alfonso Cuarón, 2006), El Gran Truco (The Prestige, Christopher Nolan, 2006), La Mancha (Sleuth, Kenenth Brannagh, 2007) haciendo el papel que en la original hiciera Laurence Olivier, y El Caballero de la Noche (The Dark Knight, Christopher Nolan, 2008).

PREMIOS

(*) Indica nominación y premio.

Premios de la Academia.

2002- Mejor Actor- El Americano.

*1999- Mejor Actor de Reparto- Las Reglas de la Vida.

*1986- Mejor Actor de Reparto- Hannah y sus Hermanas.

1983- Mejor Actor- Educando a Rita.

1972- Mejor Actor- La Mancha.

1966- Mejor Actor- Alfie.

EMMY.

1997- Mejor Actor de Reparto Mini-Serie o Película para TV- Mandela and de Clerk.

1994- Mejor Actor Mini-Serie o Película para TV- WWII: When Lions Roared.

1990- Mejor Actor Mini Serie o Película para TV- Jekyll & Hyde.

Globos de Oro.

2002- Mejor Actor Drama- El Americano.

1999- Mejor Actor de Reparto- Las Reglas de la Vida.

*1998- Mejor Actor Comedia- Pequeña Voz.

1997- Mejor Actor de Reparto Serie, Mini-Serie o Película para TV- Mandela and de Clerk.

1990- Mejor Actor Mini-Serie o Película para TV- Jekyll & Hyde.

1988- Mejor Actor Comedia- Dirty Rotten Scroundels.

*1988- Mejor Actor Mini Serie o Película para TV- Jack el Destripador.

1986- Mejor Actor de Reparto- Hannah y sus Hermanas.

*1983- Mejor Actor Comedia- Educando a Rita.

1972- Mejor Actor Drama- La Mancha.

1966- Mejor Actor Drama- Alfie.

1966- Mejor Actor Comedia- Gambit.

Premio del Gremio de Actores.

*1999- Mejor Actor de Reparto- Las Reglas de la Vida.

1999- Mejor Ensamble- Las Reglas de la Vida.

1998- Mejor Ensamble- Pequeña Voz.

DATOS CURIOSOS

Fue nombrado caballero en el año 2000.

Es dueño de varios restaurantes en Londres y Miami.

Jude Law ha interpretado dos papeles interpretados originalmente por Michael Caine, en Alfie y La Mancha.

Era un alcohólico empedernido durante los años sesenta, dejando el vicio por consejo de Tony Curtis, en 1971.

Visitaba frecuentemente a John Wayne en su lecho de muerte.

Cansado de perder por tres ocasiones en los Óscares, decidió no asistir la cuarta, cuando ganó su primer Óscar por Hannah y sus Hermanas.

VIDEOS

Entrevista a Michael Caine.




Escena de Educando a Rita.

http://www.youtube.com/watch?v=HglS0e7Zybc

Michael Caine en Alfie.

http://www.youtube.com/watch?v=LtzOtzGRiJs

No hay comentarios: