Meryl Streep

Considerada una de las mejores actrices contemporáneas, Mary Louise Streep, conocida como Meryl Streep, nació el 22 de junio de 1949 en Summit, New Jerey, hija del ejecutivo farmaceútico Harry William Streep, y la artista Mary W. Streep. Con ascendencia inglesa, suiza, irlandesa, holandesa y española, Meryl Streep comenzó a trabajar en varias obras de teatro en Broadway, luego de haber estudiado en el Vasar College y en la Universidad de Yale, en obras de Tennessee Williams, Arthur Miller y Anton Chekhov, para después dar el salto a la pantalla grande con Julia (Ídem, Fred Zinemman, 1977), donde compartió una escena al lado de Jane Fonda.

En 1978 se reveló como una de las jóvenes promesas de la actuación, primero por su trabajo en la mini-serie de televisión Holocausto, uno de los primeros testimonios fílmicos que retrató el genocidio judío durante la Segunda Guerra Mundial; en El Francotirador (The Deer Hunter, Michael Cimino), Meryl interpretó a Linda, una joven de Pensilvania que enfrenta la partida de su novio a la Guerra de Vietnam; mientras que por el primer rol obtuvo un premio EMMY como la Mejor Actriz en una Mini-Serie o Película para Televisión, por el segundo recibió su primera nominación al Óscar como Mejor Actriz de Reparto. Sin embargo, ese mismo año su prometido y coprotagonista de la película El Francotirador, John Cazzale, falleció de cáncer.

Al poco tiempo se caso con Don Gummer, quien hasta la fecha ha sido su esposo y con el que ha tenido cuatro hijos: Henry, Mamie, Grace y Luisa. En 1979 sus trabajos en Manhattan (Ídem, Woody Allen) y en Kramer contra Kramer (Kramer vs. Kramer, Robert Benton) fueron alabados por la crítica. Meryl consiguió su segunda nominación al Óscar como Joana Kramer, una ama de casa que decide abandonar a su familia; Meryl dio una de las interpretaciones más sólidas de su entonces corta carrera, obteniendo el galardón como Mejor Actriz de Reparto ese año.

La década de los ochenta sería la más prolífica en la labor de Meryl Streep, durante la cual su capacidad para meterse en todo tipo de personajes, géneros e incluso, para imitar acentos, se convirtieron en su marca personal. Primero como la etérea británica decimonónica de La Amante del Teniente Francés (The French Leiteutenant’s Woman, Karel Reisz, 1981), y luego con otro papel de gran envergadura, el de Sophie Zawitowski en La Decisión de Sofía (Sophie’s Choice, Alan J. Pakula, 1982) donde dio vida a una desequilibrada superviviente polaca del Holocausto radicada en Brooklyn, con un secreto atormentándola. Ese año, Streep ganó su segundo Óscar, esta vez como Mejor Actriz.

Otros trabajos relevantes en esos años fueron Silkwood (Ídem, Mike Nichols, 1983) donde encarnó a Karen Silkwood, una “soplona” de la industria nuclear, desaparecida poco antes de publicar sus descubrimientos sobre la contaminación nuclear; otro papel importante fue el de Karen Blixen en África Mía (Out of Africa, Sidney Pollack, 1985), donde interpretó a una aristócrata danesa en Kenya, enamorada un aventurero inglés (nada menos que Robert Redford); la película fue un éxito, consiguiendo (al igual que El Francotirador y Kramer vs. Kramer) los Óscares a Mejor Película, Mejor Director, y Mejor Guión Adaptado, entre otros.

Tanto en El Difícil Arte de Amar (Heartburn, Mike Nichols, 1986) como en Tallo de Hierro (Ironweed, Hector Babenco, 1987), Streep trabajó con Jack Nicholson, logrando una excelente química en pantalla, en la primera como un matrimonio que enfrenta la monotonía, y en la segunda como una pareja de vagabundos. Otro de sus trabajos más memorables en la década fue el de Un Grito en la Oscuridad (A Cry in the Dark, Fred Shepisi, 1988), donde como Lindy Chamberlain, una australiana que en la vida real enfrentó la difamación de la opinión pública que la acusaba de haber asesinado a su bebé, que en realidad fue secuestrado por dingos.

En She-Devil (Susan Seidelman, 1989), Meryl demostró que también podía ser una actriz de comedias ligeras, llevando el rol antagónico a la actriz de televisión Roseanne. Durante los años noventa, la carrera de Streep continuaría con trabajos notables, como Recuerdos de Hollywood (Postcards from the Edge, Mike Nichols, 1990), una casi autobiografía de la actriz Carrie Fisher; también resalta La Muerte le Sienta Bien (Death Becomes to Her, Robert Zemeckis, 1992) donde demostró su vena cómica al lado de Goldie Hawn y Bruce Willis, La Casa de los Epíritus (The House of the Spirits, Billie August, 1993), basada en la novela de Isabel Allende, así como Río Salvaje (The River Wild, Curtis Hanson, 1994).

Después trabajó como Francesca Johnson en Los Puentes de Madison (The Bridges of Madison County, Clint Eastwood, 1995) una inmigrante italiana que enfrentaba la monotonía y decepciones de la edad madura. Después trabajaría con Diane Keaton, Robert De Niro y un joven Leonardo DiCaprio en La Sangre que nos Une (Marvin’s Room, Jerry Zaks, 1996). Antes de acabar la década, Meryl tomaría otros dos retos profesionales: la paciente de cáncer subestimada por su hija en Cosas que Importan (One True Thing, Carl Franklin, 1998), y la profesora de violín Robert Guaspari en Música del Corazón (Music of the Heart, Wes Craven, 1999), para el cual Meryl aprendió a tocar el violín.

El nuevo milenio recibió a Meryl Streep formalmente en el 2002, año de intensa labor para la actriz, primero con uno de los protagónicos en la multielogiada Las Horas (The Hours, Stephen Daldry), donde Meryl asumió uno de los roles más complicados de su carrera como la atormentada aunque aparentemente ecuánime Clarissa Vaughn; en El Ladrón de Orquídeas (Adaptation, Spkie Jonze), como Susan Orlean, Meryl sería una aburrida escritora dispuesta a dar un giro en su estilo de vida. Un año más tarde, sería la protagonista de Ángeles en América, una de las mejores mini-series de HBO, dirigida por Mike Nichols y con Al Pacino y Emma Thompson al frente.

Después vendrían trabajos relativamente pequeños, pero que refrendaron su capacidad para tener papeles de carácter, como el del remake El Embajador del Miedo (The Manchurian Candidate, Johnathan Demme, 2004), interpretando el papel que en 1962 hiciera Angela Lansbury; otro papel de carácter que le daría coherencia a toda una película que sin ella, hubiera sido prescindible fue El Diablo viste a la Moda (The Devil Wears Prada, David Frankel, 2006), como Miranda Priestley, una directora editorial de una revista de modas quisquillosa, fría y difícil de complacer, una rumorada versión fílmica de la editora de Vogue, Ana Wintour.

Aunque en el 2007 su trabajos fueron recibidos con frialdad por la crítica y el público, este último año promete, primero por su giro musical en Mamma Mia! (Ídem, Phillydia Lloyd, 2008) donde Meryl interpretó el rol protagónico de la obra de teatro del West End londinense inspirada en las canciones del grupo ABBA y se convirtió en un éxito en taquilla; así como el trabajo por estrenarse en Doubt (John Patrick Shanley, 2008), donde da vida a una monja severa que sospecha de pederastia de un sacerdote, aunque no tiene pruebas para demostrarlo. Ésta última película promete para la hora de la temporada de premios, próxima a iniciarse.

PREMIOS

(*) Indica nominación y premio.

Premios de la Academia.

2006- Mejor Actriz- El Diablo Viste a la Moda.

2002- Mejor Actriz de Reparto- El Ladrón de Orquídeas.

1999- Mejor Actriz- Música del Corazón.

1998- Mejor Actriz- Cosas que Importan.

1995- Mejor Actriz- Los Puentes de Maddison.

1990- Mejor Actriz- Recuerdos de Hollywood.

1988- Mejor Actriz- Un Grito en la Oscuridad.

1987- Mejor Actriz- Tallo de Hierro.

1985- Mejor Actriz- África Mía.

1983- Mejor Actriz- Silkwood.

*1982- Mejor Actriz- La Decisión de Sofía.

1981- Mejor Actriz- La Amante del Teniente Francés.

*1979- Mejor Actriz de Reparto- Kramer vs. Kramer.

1978- Mejor Actriz de Reparto- El Francotirador.

Festival de Berlín.

*2002- Mejor Actriz- Las Horas.

Festival de Cannes.

*1988- Mejor Actriz- Un Grito en la Oscuridad.

EMMY.

*2003- Mejor Actriz- Mini Serie o Película para TV- Ángeles en América.

1997- Mejor Actriz- Mini Serie o Película para TV- First do no Harm.

*1978- Mejor Actriz- Mini Serie o Película para TV- Holocausto.

Globos de Oro.

*2006- Mejor Actriz Comedia- El Diablo Viste a la Moda.

2005- Mejor Actriz de Reparto- El Embajador del Miedo.

*2003- Mejor Actriz- Mini Serie o Película para TV- Ángeles en América.

2002- Mejor Actriz Drama- Las Horas.

2002- Mejor Actriz de Reparto- El Ladrón de Orquídeas.

1999- Mejor Actriz Drama- Música del Corazón.

1998- Mejor Actriz Drama- Cosas que Importan.

1997- Mejor Actriz- Mini Serie o Película para TV- First do no Harm.

1996- Mejor Actriz Drama- La Sangre que nos Une.

1995- Mejor Actriz DRama- Los Puentes de Maddison.

1994- Mejor Actriz Drama- Río Salvaje.

1992- Mejor Actriz Comedia- La Muerte le Sienta Bien.

1990- Mejor Actriz Comedia- Recuerdos de Hollywood.

1989- Mejor Actriz Comedia- She-Devil.

1988- Mejor Actriz Drama- Un Grito en la Oscuridad.

1985- Mejor Actriz Drama- África Mía.

1983- Mejor Actriz Drama- Silkwood.

*1982- Mejor Actriz Drama- La Decisión de Sofía.

*1981- Mejor Actriz Drama- La Amante del Teniente Francés.

*1979- Mejor Actriz de Reparto- Kramer vs. Kramer.

1978- Mejor Actriz de Reparto- El Francotirador.

Premio del Gremio de Actores.

2006- Mejor Actriz- El Diablo Viste a la Moda.

*2003- Mejor Actriz- Mini Serie o Película para TV- Ángeles en América.

2002- Mejor Ensamble- Las Horas.

2002- Mejor Ensamble- El Ladrón de Orquídeas.

1999- Mejor Actriz Drama- Música del Corazón.

1998- Mejor Actriz Drama- Cosas que Importan.

1996- Mejor Ensamble- La Sangre que nos Une.

1995- Mejor Actriz Drama- Los Puentes de Maddison.

1994- Mejor Actriz Drama- Río Salvaje.

DATOS CURIOSOS

Fue remplazada por Madona en Evita (Ídem, Alan Parker, 1996), mientras que ella fue reemplazada por Meryl en Música del Corazón.

Un personaje de Plaza Sésamo fue nombrado en su honor “Meryl Sheep”.

Aplicó para estudiar Leyes en Yale.

Compañera en Yale de Christopher Lloyd y Sigourney Weaver.

Es una de las cuatro ganadoras consecutivas del Óscar como Mejor Actriz de Reparto cuyas inciles eran “M.S.”, la otras fueron Maggie Smith en California Suite en 1978, Streep en 1979, Mary Steenburgen en Melvin & Howard en 1980, y Maureen Stapleton en Rojos en 1981.

Bette Davis la consideró como su “sucesora”, al comienzo de su carrera.

La actriz más veces nominada en la historia del Óscar: 14 nominaciones.

La segunda actriz más nominada en los Globos de Oro (22) después de Jack Lemmon (23), y la más veces ganadora junto con Jack Nicholson (6).

VIDEOS

Meryl Streep entrevistada por Ellen DeGeneres.

http://www.youtube.com/watch?v=trHXGX9IF5E

Meryl Streep en Mamma Mia!

http://www.youtube.com/watch?v=n9cdfQWDCWA

Meryl Streep en El Diablo Viste a la Moda.

http://www.youtube.com/watch?v=Je7ztH6iNOk

Escena de África Mía.

http://www.youtube.com/watch?v=rCFyFqsWZXs

Discurso en los Premios Óscar en 1983.


Escena de Sophie’s Choice.

http://www.youtube.com/watch?v=p9LBE5fb8iQ

Discurso en los Premios Óscar de 1980.

http://www.youtube.com/watch?v=84DpXtxtyNg

Meryl Streep en Kramer vs. Kramer.

http://www.youtube.com/watch?v=35GfPszsq_Y

No hay comentarios: