Jon Voight

Jonathan Vincent “Jon” Voight nació el 29 de diciembre de 1938, en Yonkers, Nueva York, hijo de Barbara Voight, descendiente de inmigrantes eslovacos, y del golfista profesional Elmer Voight, hijo de alemanes. Voight realizó todos sus estudios en instituciones católicas, graduándose en 1956 de la Universidad Católica de Estados Unidos en 1956. Poco antes de graduarse, Voight se mudó a Nueva York para comenzar su carrera como actor, la cual comenzó en películas de corte independiente como Fearless Frank (Philip Kaufman, 1967) y Out of It (Paul Williams, 1968). Para 1968 se divorció de su primer espoa, Laurie Peters, con la cual estuvo casado cinco años. Sin embargo, fue en el año de 1969 en el que Voight lograra el salto a la fama, consolidando su carrera durante la década de los sesenta.

Como John Buck, en el controvertido filme Perdidos en la Noche (Midnight Cowboy, John Schlesinger, 1969), Voight dio vida a un ingenuo aspirante a escort de Texas, regenteado por Razzo Rizzo (Dustin Hoffman en uno de sus mejores papeles) un tuberculoso ladrón y estafador con el cual desarrolla una peculiar amistad. Debido a los temas tratados en el filme, la película obtuvo clasificación X, lo cual no impidió que se convirtiera en un éxito taquillero, y a la hora de los premios, obtuvo el Oscar a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado, entre otros, además de la primera nominación para Jon Voight, y la segunda para Dustin Hoffman, ambas como Mejor Actor Protagónico.

En 1970, ya con cierto estatus dentro de la industria, Voight protagonizó Catch-22 (Mike Nichols), donde al lado de actores de la talla de Orson Welles, Alan Arkin, Martin Balsam y Martin Sheen protagonizaría una férrea crítica al papel de las fuerzas armadas en la Guerra de Vietnam. Voight fue uno de los más fervientes opositores de dicho conflicto bélico durante la administración de Richard Nixon, además de que apoyó las candidaturas de John F. Kennedy y George McGovern. Dos años más tarde, sería el protagonista de Deliverance (John Boorman, 1972), junto con Burt Reynolds, siendo una de las películas consentidas del año en taquilla y en crítica, siendo también nominada al Óscar por Mejor Película. Ese mismo año, Voight contrajo nupcias con la también actriz Marcheline Betrand, con la cual tuvo dos hijos, una de ellas, la también actriz Angelina Jolie.

1974 fue otro año de intensa labor, primero con The Odessa File (Ronald Neame), un filme de espionaje e intriga, y posteriormente, Conrack (Martin Ritt), la autobiografía de Pat Conroy, donde dio vida a un maestro rural. Luego de divorciarse de Marcheline Bertrand en 1978, Voight ganaría el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes por su Luke Martin de Retorno sin Gloria (Coming Home, Hal Ashby). Como el veterano de la Guerra de Vietnam que queda paralítico tras el conflicto, y que entabla una relación con su excompañera de la preparatoria Sally Hyde, que es una enfermera voluntaria en el centro donde es atendido, Voight se ganó el aplauso del público y la crítica, no sin algo de controversia, obteniendo posteriormente el Óscar como Mejor Actor.

En el remake de El Campeón (The Champ, Franco Zeffirelli, 1979), donde Voight interpretó al personaje que en 1933 interpretara Wallace Beery, Voight consolidó su posición como uno de los actores más importantes de su generación, pese a que la película no fue del todo bien recibida. En la década de los ochenta, Voight se mantuvo relativamente distante de la cámara, siendo su trabajo más destacable el de Tren de Escape (Runway Train, Andrei Konchalovsky, 1985), el cual fue un éxito en taquilla y le dio a Voight su tercera nominación al Óscar.

A partir de la década de los noventa, Voight dejaría los papeles protagónicos por roles de carácter en películas como Misión: Imposible (Mission: Impossible, Brian de Palma, 1996), Anaconda (Ídem, Luis Llosa, 1997), Pearl Harbor (Ídem, Michael Bay, 2001), Tomb Raider (Ídem, Simon West, 2001) trabajando al lado de su hija Angelina Jolie, Zoolander (Ídem, Ben Stiller, 2001), Alí (Ídem, Michael Mann, 2001), el remake de El Embajador del Miedo (The Manchurian Candidate, Johnathan Demme, 2004), entre otros roles. Sus convicciones políticas, también han cambiado, y Voight se ha convertido en un partidario de lo Republicanos, apoyando la precampaña del senador Rudolph Giuliane, y posteriormente al candidato John McCain.

 

PREMIOS

 (*) Indica nominación y premio.

 

Premios de la Academia.

2001- Mejor Actor de Reparto- Alí.

1985- Mejor Actor- Tren de Escape.

*1978- Mejor Actor- Retorno sin Gloria.

1969- Mejor Actor- Perdidos en la Noche.

 

Festival de Cannes.

*1978- Mejor Actor- Retorno sin Gloria.

 

EMMY.

2004- Mejor Actor Mini Serie o Película para TV- Juan Pablo II.

2001- Mejor Actor de Reparto Mini Serie o Película para TV- Uprising.

 

Globos de Oro.

2001- Mejor Actor de Reparto- Alí.

1997- Mejor Actor de Reparto- The Rainmaker.

1993- Mejor Actor Mini-Serie o Película para TV- The Last of His Tribe.

*1985- Mejor Actor Drama- Escape en Tren.

1979- Mejor Actor Drama- El Campeón.

*1978- Mejor Actor Drama- Retorno sin Gloria.

1972- Mejor Actor Drama- Deliverance.

1969- Mejor Actor Drama- Perdidos en la Noche.

 

Premio del Sindicato de Actores.

2004- Mejor Actor Mini-Serie o Película para TV- The Five People You Meet in Heaven.

 

DATOS CURIOSOS

 Rechazó el protagónico de Tiburón, el cual quedó con Richard Dreyffuss.

Considerado para el papel de Clark Kent en Superman.

 Todo un capítulo de la serie Seinfeld, donde aparece como actor invitado, está dedicado al filme Perdidos en la Noche.

 

VIDEOS 

 

Jon Voight habla sobre su trabajo en Seinfeld.

 http://www.youtube.com/watch?v=b8o140TFyAA

 

Jon Voight y Angelina Jolie en los premios Óscar de 1986.

 http://www.youtube.com/watch?v=egjYwJjUIz8

 

Inicio de la película Perdidos en la Noche.

 http://www.youtube.com/watch?v=V_OHmNBS0rI

 

Escena de Deliverance.

 http://www.youtube.com/watch?v=wlUcUfHkdYk

 

Distintas escenas de Tren de Escape.

 http://www.youtube.com/watch?v=KgJ9qtTpRjw

 

 

1 comentario:

HeyAmy dijo...

La serie Ray Donovan con Jon Voight siempre te deja queriendo un poco más y en esta segunda temporada se ve fenomenal