Ho Chi Minh




Fue un político, revolucionario comunista vietnamita, y presidente (1954-1969) de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte). Nació en Annam (la Indochina francesa) el 19 de mayo de 1890. Su verdadero nombre era Nguyen Tat Thanh, pero la clandestinidad en que vivió siempre, le obligó utilizar innumerables apodos para escapar de la persecución policial. El nombre de Ho Chi Minh significaba "El que ilumina"; otras veces se hizo llamar Nguyen Ai Quoc, "El patriota".

En 1912 emigró a la metrópoli. En París se convirtió en militante del partido socialista francés (SFIO). Cuando la Revolución rusa escindió a los socialistas de todo el mundo, se alineó con el grupo que fundó el Partido Comunista Francés (1920). Tras haber participado en actividades de la Internacional Comunista, se trasladó a China, donde organizó la Juventud Revolucionaria, reclutando entre los exiliados el núcleo humano necesario para impulsar una revolución anticolonial en Indochina (1924); sobre aquella base fundó más tarde el Partido Comunista Indochino (1930).

Condenado a muerte por las autoridades coloniales francesas, hubo de huir y refugiarse en la Unión Soviética (1931). En 1938 entró en contacto con Mao Zedong en China, desde donde pasó a Vietnam en 1941, para participar en la lucha contra Japón y contra la Francia de Vichy, en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Fue entonces cuando fundó el Vietminh (Liga para la Independencia de Vietnam). Tratando de formar un frente amplio tanto contra los japoneses como contra Francia, recabó el apoyo del dirigente nacionalista chino Chang Kai-shek, pero éste desconfió de él y le hizo apresar.

La guerra de Indochina se dio porque los franceses querían recuperar sus dominios coloniales y volvieron a ocupar Vietnam, mientras los guerrilleros vietnamitas rechazaban a los Japoneses en el norte.

El Vietminh organizó la insurrección general, logró la independencia nacional (el 2 de septiembre de 1945, declarada en Hanoi) y fundó la República Democrática de Vietnam, un estado obrero y campesino de base socialista.

Pero al retornar los colonialistas franceses en 1946, se desató una nueva y cruenta guerra que se prolongó nueve años. El 24 de noviembre de 1946 los franceses bombardearon Haiphng, con más de 6.000 víctimas fatales. El pueblo reaccionó el 19 de diciembre con una insurrección en Hanoi.

A la guerra contra Francia sucedió la guerra contra Estados Unidos. Murieron más de 5 millones de vietnamitas y tres millones de personas padecieron los efectos del agente naranja, un potente defoliante que tenía como objetivo arrasar por completo la jungla del país para aislar a los guerrilleros vietnamitas. Durante la guerra Estados Unidos lanzó más de siete millones de toneladas de bombas y 100.000 toneladas de sustancias químicas tóxicas, o sea más bombas que las arrojadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la guerra de Vietnam, murió la mañana del 2 de septiembre de 1969 a la edad de 79 años debido a una insuficiencia cardiaca, en Hanoi. Seis años después de su muerte, cuando los comunistas lograron conquistar Vietnam del Sur, varios tanques norvietnamitas en Saigón desplegaron un póster con la cita: “Tú siempre marcharás con nosotros, tío Ho.”

No hay comentarios: