Francis Ford Coppola


Nació el 7 de abril de 1939, es un  director de cine estadounidense, también guionista, productor, viticultor, editor de revistas y dueño de una empresa hotelera.

Es considerado uno de los más grandes directores de la segunda mitad del siglo XX, siendo El Padrinorecurrentemente elegida en encuestas como una de las mejores películas de la historia, y Apocalypse Now una de las más grandes películas de culto en el sistema de producción de Hollywood.

La primera película del joven Orson Welles tenía que haber sido la adaptación de la famosa novela de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas, pero ese proyecto fue abandonado por su elevado coste. Casi cuarenta años después, no existía mayor aliciente para Coppola que realizar el proyecto que su gran mito en el cine no había podido hacer.

Inicialmente, Coppola quería ofrecer la película, que él había coescrito con John Milius, a su gran amigo George Lucas. Dándose cuenta de que él mismo era el único con la ambición para llevarla a buen puerto, comenzó el rodaje el 1 de marzo de 1976, sin saber que hasta el 21 de mayo de 1977 no daría el último corten y hasta 1979 no la estrenaría, con el título Apocalypse Now.

La cinta únicamente toma como referencia del relato original a sus dos principales personajes, a un ambiente de salvajismo primigenio y al viaje psicológico y espiritual que Willard emprende en post de Kurtz. Pero, una vez más, Coppola demostró su talento para extraer de un texto materiales insospechados cuando dotó a su filme de una épica militarista y densamente onírica. Pero casi desde el principio la desgracia se alió con el rodaje, y las tragedias y los desastres se sumaron uno tras otro. El protagonista Martin Sheen sufrió un infarto que a punto estuvo de acabar con su vida, aunque pudo regresar en sorprendente buena forma al rodaje. Un huracán destruyó gran parte de los decorados. Marlon Brando mortificó a Coppola con exigencias excesivas de dinero y planes de rodaje a su gusto. El presupuesto del filme se disparó rápidamente. Incluso uno de sus colaboradores, Jules Dono, se vió obligado a vender sus importantes empresas textiles para sufragar parte de los gastos de la película. El gobierno de Filipinas se llevaba los helicópteros que Coppola utilizaba para las escenas de batalla sin previo aviso, pues estaban en guerra.

Pero Coppola supo mantenerse a flote, y en la cuerda floja utilizó la pesadillesca experiencia para aportar al rodaje un tono y una tensión nunca antes experimentados en una sala de cine. Con un tratamiento del sonido, obra de Walter Murch, y una fotografía, obra de Vittorio Storaro, en verdad memorables, Coppola firmaba una de las obras de arte más importantes de las postrimerías del siglo XX. Endeudado y casi enloquecido por el rodaje, pudo recuperar lo invertido gracias a la fama y la taquilla que inmediatamente acompañaron a su estreno. No en vano, en el Festival de Cannes, aún sin terminar el montaje, fue presentada y ganó la Palma de oro. Es célebre la rueda de prensa en la que Coppola, reacio aún a no continuar alimentando su ego, soltó la famosa frase de: «Mi película no trata sobre Vietnam. Mi película es Vietnam».

Muchos años después de aquella película, en 1991, vería la luz el excelente documental, en torno a la rodaje y a la locura de aquella mítica película, Heart of Darkness, en la que los «supervivientes», especialmente Eleanor Coppola, hablan de sus experiencias en la jungla filipina.

Oscares:

(*) Ganados

Mejor película por El padrino III

Mejor dirección por El padrino III

Mejor película por Apocalipsis Ahora

Mejor dirección por Apocalipsis Ahora

Mejor guión adaptado por Apocalipsis Ahora

Mejor película por La conversación

Mejor película por El padrino II (*)

Mejor dirección por El padrino II (*)

Mejor guión original por La conversación 

Mejor guión adaptado por El padrino II (*)

Mejor película por American Graffitti

Mejor dirección por El padrino

Mejor guión adaptado por El padrino (*)

Mejor guión original por Patton (*)


Globos de oro:

Mejor guión por El padrino III

Mejor director por El padrino III

Mejor director por The Cotton Club

Mejor banda sonora por Apocalipsis Ahora (*)

Mejor director por Apocalipsis Ahora (*)

Mejor película-Drama por La conversación

Mejor película-Drama por El padrino II

Mejor director por El padrino II

Mejor guión por El padrino (*)

Mejor director por El padrino (*)


Festival de Cannes

Palma de Oro por Apocalipsis Ahora (*)

Palma de Oro por La conversación (*)

Palma de Oro por You're a Big Boy Now


Videos

Trailer de El padrino

http://www.youtube.com/watch?v=bf16Vc3iZjE


Escenas de La conversación

http://www.youtube.com/watch?v=oGA1yrMY5Zk


Trailer de Apocalipsis Ahora

No hay comentarios: