Christopher Walken

El 31 de Marzo de 1943 nació en  Queens, Nueva York, el actor de cine y teatro Christopher Walken, hijo de un matrimonio de panaderos conformado por Paul Walken, inmigrante alemán, y Rosalie Walken, emigrada desde Escocia, ambos practicantes de la fe metodista. Influenciado por sus hermano mayores, que fueron niños actores en televisión en los años 50, Walken estudió arte dramático en la Hofstra University en Long Islan, aunque no se graduó. En la década de los sesenta trabajo como actor en el teatro musical en Broadway, para posteriormente hacer la transición a roles dramáticos en la pantalla grande, durante los años setenta. Tras algunas apariciones en series como Naked City y Kojak, Christopher Walken comenzó a notarse en la industria de Hollywood por su trabajo en Annie Hall (Ídem, Woody Allen, 1977), como el inestable hermano de Diane Keaton en dicha película. Al año siguiente, en 1978, Walken se establecería como un actor de culto, por su soberbia actuación en El Francotirador (The Deer Hunter, Michael Cimino, 1978) como Nicholas, un soldado traumatizado por la Guerra de Vietnam; Walken ganó el Óscar como Mejor Actor de Reparto, pese al poco tiempo que compartió en pantalla al lado de Robert De Niro y Meryl Streep.

Su labor actoral incluye más de 100 películas, y desde 1978 se ha caracterizado por ocupar papeles pequeños, pero que roban cámara, así como la participación en videos de Madonna y Fatboy Slim. Entre sus trabajos más memorables se encuentran: Heaven’s Gate (Michael Cimino, 1980), The Dead Zone (David Croenberg, 1983), Batman Regresa (Batman Returns, Tim Burton, 1992), Tiempos Violentos (Pulp Fiction, Quentin Tarantino, 1994), La Leyenda del Jinete sin Cabeza (Sleepy Hollow, Tim Burton, 1999), Los Enredos del Collar (The Affair of the Necklace, Charles Shyer, 2001), Atrápame si Puedes (Catch me if You Can, Steven Spielbergh, 2002), Hombre en Llamas (Mano n Fire, Tony Scott, 2004) y Suéltate el Pelo (Hairspray, Adam Shankman, 2007).

Referente a su vida personal, Walken ha estado casado desde 1969 con Georgianne Walken, directora de casting de varias series de HBO como Los Soprano o Entourage. Entre sus características como actor se encuentra interpretar personaje con monólogos oscuros e irónicos, así como bailar un poco en sus películas.

 

PREMIOS

 (*) Indica nominación y premio.

 

Premios de la Academia.

2002- Mejor Actor de Reparto- Atrápame si Puedes.

*1978- Mejor Actor de Reparto- El Francotirador.

 

EMMY

1999- Mejor Actor Mini Serie o Película para TV- Sarah, Plain and Tall.

 

Globos de Oro.

1978- Mejor Actor de Reparto- El Francotirador.

 

Premio del Sindicato de Actores.

2007- Mejor Ensamble- Suéltate el Pelo.

*2002- Mejor Actor de Reparto- Atrápame si Puedes.

 

DATOS CURIOSOS

 Era la segunda opción de George Lucas para interpretar a Han Solo en La Guerra de las Galaxias (Star War, 1977).

 Estaba en el yate de Natalie Wood la noche que ésta murió ahogada.

 Cada año es invitado como presentador en Saturday Night Live.

 Bailó con Judy Garland en la fiesta de 16 años de Liza Minelli.

 Aún cuando hizo escenas en arroyos y ríos en El Francotirador, Christopher Walken no sabe nadar.

 

VIDEOS 

 Christopher Walken en el video “Weapon of Choice” de Fatboy Slim.

 http://www.youtube.com/watch?v=sMZwZiU0kKs

 

John Travolta y Christopher Walken en Suéltate el Pelo.

 http://www.youtube.com/watch?v=DNfEXY6K510

 

La mejor escena de Christopher Walken en El Francotirador.

 

Christopher Walken en Saturday Night Live.

 http://www.youtube.com/watch?v=rXAxvnm_IuQ

 

No hay comentarios: